5 libros que aún no te han recomendado para el verano.

leer_verano

Todos sabemos lo que jode buscar libros recomendados en San Google y que las respuestas sean, si no las mismas, muy parecidas entre sí.
En Ojo Avizor nos tomamos la libertad de hacer 5 recomendaciones, bastante personales, pero creemos que bastante originales, para que el lector ávido con tiempo libre en verano tenga donde elegir. En los enlaces podréis encontrar dónde comprarlos, que no se diga…
Estamos deseando saber vuestras opiniones y recomendaciones. Así que comenten, añadan, quiten y critiquen…

1) La saga PODER FREAK (3VOL), de Jaime Gonzalo.

Aunque a algunx le pueda parecer injusto, he decidido contar los 3 volúmenes como una sola recomendación. Realmente son un mismo libro, pero, ¿os imagináis tanto frikismo en un solo tomo? La enciclopedia de Diderot se queda en un diario de quinceañera al lado de todo lo que el grandísimo Jaime Gonzalo tiene para contar sobre la historia mundial de la contracultura. Muy recomendable para las tardes de chiringuito y toalla.

9788461361908.

2) La autobiografía del gran Nazario Luque Vela.La vida cotidiana del dibujante underground.

El autor de Anarcoma no necesita más presentaciones.
La vida cotidiana del dibujante underground.indd

3) ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo.

Escrita en los 70 por el gran personaje vallecauqueño Andrés Caicedo —digno de investigación por parte de los más curiosos— se trata de una novela, y a la vez un interesante cancionero de la salsa dura setentera. La historia cuenta la vida de una joven de Cali, María del Carmen Huerta. Una adolescente de clase alta que deja la vida a la que está acostumbrada para sumergirse en los suburbios rumberos del Cali de la época.
Narrada de una forma muy especial, se divide en dos partes marcadas por el ritmo de la música. La primera por la música Rock, la que acostumbraban a escuchar los jóvenes ricos de la época, y la segunda por la salsa más dura de la que esos jóvenes renegaban y que sonaba en los barrios más bajos de la ciudad. Confieso que, de vez en cuando, retomo este libro solo para leer la carta final que la protagonista dedica al hipotético lector.

libros-para-el-verano

 

 

4 y 5) Rafael Chaparro Madiedo

Escritor colombiano nacido en 1963 en Bogotá. La temprana muerte de Rafael Chaparro en 1995 convirtió la que se creía su única novela Opio en las nubes en una obra de culto de la literatura underground colombiana. Y es que a pesar de las duras críticas que recibió por parte del sector más conservador, el estilo esquizofrénico de la novela, que hace recordar a una especie de James Joyce pasado de LSD, hacen que la obra del polémico escritor sea una referencia clave para muchos jóvenes de Latinoamérica.

libros para el verano

No recomendada para los más puristas. A mí, personalmente, me encantó.

Resulta que cuando falleció en 1995, Chaparro tenía escrita y corregida una nueva novela que maduraba los recursos narrativos que apuntó en Opio en las nubes. Se llamaba El Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes. La editorial española Tropo Ed. negoció publicarla con el padre del escritor.

En ambas obras los parques, el asfalto, la violencia, el alcohol, el humo de los bares y los desolados páramos interiores son los escenarios. Febriles monólogos interiores hacen que sus novelas se traten de algo más sensorial que gramático. Una vez más, no recomendada para puristas.

libros-para-el-verano

¡A leer que son 2 meses!

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *