¿Verano lector? ¡Verano mejor!

2

Todos los años tenemos a bien recomendaros algunos libros que nadie os recomendaría jamás porque están fuera de los límites del mainstream e incluso la mayoría se encuentran descatalogados. Este año queremos ponéroslo más fácil y la lista será un poco más actual -tampoco demasiado, ¿eh?- y más sencilla de encontrar en tu librería más cercana, que no en Amazon.
Allá vamos.

1.  El cuento de la Criada / Margaret Atwood

el cuento de la criada

Sabemos que eres muy fan de June en la serie de HBO -que, por cierto, ha adquirido atresmedia un poco tarde según la humilde opinión de quién escribe- pero, ¿qué hay del libro?
La serie -como ocurre en muchos casos- ha continuado adelante de la mano de los guionistas sobrepasando la historia del libro y no podemos decir que lo hayan hecho mal. Pero el libro tiene ese no se qué, que qué se yo, que lo hace más interesante.
La serie te presenta las historias del libro en los primeros capítulos, sin dar lugar a que el espectador se pregunte o se inquiete. En el libro, Margaret Atwood mastica cada descripción, cada situación, cada recuerdo haciéndolo más interesante.
Por otro lado, Margaret Atwood es más realista en cuanto a la personalidad de June. La presenta como una cobarde antiheroina -definida así por ella misma- y apela al lector a no mirarla mal por dejarse hacer en Gillead porque el lector seguramente haría lo mismo -obedecer y abandonarse- ante una situación similar. Y es muy interesante cómo pone al lector en este brete, de pensar en qué haría él mismo.
En la serie -por exigencias de audiencia y guión- han tenido que jugar un poco a las fantasías mostrando la parte heróica de la protagonista. Agradecemos que no sea desde el principio y que hayan mostrado las debilidades de June en varias ocasiones.

¡400 páginas que te beberás como ese tinto de verano del chiringuito!

 

2. Mientras haya bares / Juan Tallón

2
Sabemos que nuestro gallego favorito -después de Sito Miñanco- tiene libro nuevo desde abril y se llama Salvaje Oeste. Pero como aún no lo tenemos en nuestro poder y en Ojo Avizor no somos de engañar a nuestros inestimables lectores, vamos a recomendar el que sí que hemos leído: Mientras haya bares.
Pocas veces un recopilatorio de artículos, columnas, ensayos y demás pajas mentales ha sido tan aplaudido. Y con razón. Lúcido, ingenioso, interesante e ideal para hacer honor a su nombre leyéndotelo en una terracita disfrutando de una cerveza en soledad como solo saben hacerlo las personas inteligentes.

 

3.  El entusiasmo / Remedios Zafra

3

¿Quién dijo que el verano era para desconectar y disfrutar inocentemente de las bondades del entretenimiento alcohólico y facilón? Para los que se están replanteando su existencia creativa, para los que entregarán su tesis en pocos meses, para aquellos opositores que pasarán todo el verano encerrados entre 4 paredes. NO. ESTO NO ES PARA VOSOTROS.
O sí.
Remedios Zafra se lanza con este premio de Ensayo Anagrama a contarnos cara a cara y sin tapujos la precariedad que sufren aquellos valientes que quieren dedicar su vida a la cultura, el arte o la investigación.

Valientes, ¡al lío!

4. Baila, baila, baila / Haruki Murakami

4

Las historias de hoteles locos siempre nos han encantado. Por eso el Hotel Delfín -donde empieza la historia de esta novela cuando el protagonista siente la necesitdad de volver tras unos desastrosos días- nos cautivó desde el principio. De Haruki Murakami también recomendamos El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *