“La fotografía analógica siempre será joven” Pep Minguez, Director de Revela-T

Jacquelin-Roberts-Revela-T-2016-590x315

Como ya he comentado en otras ocasiones, por ejemplo en la entrevista a los chicos de La Ampliadora, hay veces que un proyecto me enamora y no puedo parar hasta que consigo conocerlo de cerquita. Me ha vuelto a pasar y una vez más, tiene que ver con la fotografía. Pero con la fotografía en su más puro estado: la analógica.
Se trata del festival de fotografía analógica Revela-T, que suele tener lugar en primavera en Vilassar de Dalt, un municipio de la provincia de Barcelona. Su cometido es reunir a todos los amantes de la fotografía analógica, a todos aquéllos que no la conocen pero les provoca curiosidad, a profesionales, a amateurs, a jóvenes, adultos y niños en un encuentro donde no se aburre nadie.

Por eso cuando Pep Minguez, el director del festival, accedió a que le hiciéramos unas preguntas para contaros qué es Revela-T, me puse muy contenta. Porque quiero que todos conozcáis este evento. Porque por aquí por el sur hace falta más apoyo de las instituciones para este tipo de causas. Porque estas iniciativas merecen la pena. Porque la fotografía analógica fué, es y será —como reza el eslogan— siempre joven.

Buenas tardes, Pep. Para aquellos que no lo conozcan, ¿qué es Revela-t?

Es un evento único, el paraíso de los que aman la fotografía, un encuentro de apasionados, químicos, analógicos, digitales, instagramers y de todos los que quieran sumarse a esta gran fiesta de la fotografía, todos son bienvenidos.
Es un vicio, solo una vez al año, pero un vicio…

¿Aprovecho para decirte las fechas? —sonrie—
Este año el festival es desde el 20 de mayo al 5 de junio, solo los fines de semana. El fin de semana principal es el 27, 28 y 29 de mayo, en el que habrá instalada la Feria Comercial, el Fotomercado y donde podremos asistir a charlas, demostraciones y actividades infantiles, aparte de las 50 exposiciones con nombres tan destacados como Michael KennaMasao Yamamoto, Juan Manuel Castro Prieto o una de Tagomago Collectors Project también con destacados fotógrafos.

Segunda pregunta obligada. ¿Cómo surge la idea de un festival analógico en los tiempos del pixel?

La idea era hacer un encuentro de amantes de la fotografía química, en todas sus variantes. Pero ha ido creciendo, se han ido sumando inquietudes y ha llegado a ser algo mucho mas transversal.
Ahora sabemos que muchos de los que vienen no son practicantes analógicos, pero sí les gusta la buena fotografía y tienen curiosidad por saber más. Quizás esos se atrevan a probarlo y así seguiremos creciendo. —ríe—

revela_t_2014_13_

Siempre que entrevisto a fotógrafos, coinciden en el uso del analógico para sus trabajos artísticos. Pero hablando a nivel usuario, amateur:
¿Podemos decir que el formato analógico ha vuelto, o es que nunca se fue del todo?

Siempre ha estado aquí —sonríe— aunque con la llegada del digital muchos confundieron productividad y facilidad de manipular imágenes con la creatividad. Muchos han vuelto, cansados de no encontrar lo que buscaban y otros mas jóvenes ven ahora en estas técnicas otras posibilidades creativas que desconocían.

Por otro lado decirte que lo que llamamos analógico son muchas técnicas y muy diferentes entre ellas, conocerlas es enriquecerse, vale la pena.

¿Cómo es el público de Revela-T? Puede que muchos se imaginen exclusivamente a “cuatro”  nostálgicos y románticos. Me gustaría pensar que eso no es así.

El público que viene al Revela-T es mayoritariamente joven. Lo de la nostalgia y el romanticismo hemos de desmentirlo continuamente, de hecho el anuncio de este año va en esa línea. No se puede tener nostalgia, por ejemplo, de una técnica del XIX si no se ha vivido en esa época, es una tontería pensar eso. Creo que es una creencia inducida por las marcas y puesto en boca de los que hablan de tecnología pensando que es fotografía, y eso repetido como un mantra es lo que ha calado. Pero por suerte eso va cambiando y cada uno ha de poder elegir con que sistema se encuentra más cómodo.

PromoRevelaT16_ES from Revela-T on Vimeo.

¿Deberíamos entonces de dejar de hablar de fotografía analógica como algo del pasado, para coleccionistas?

¡Pues claro Bea!, la fotografía analógica o química sigue tan vigente como siempre.

Quizás el recuerdo de las tartas de la abuela nos puede producir nostalgia, pero cuando haces una tarta la haces por satisfacción no por nostalgia, y eso es lo que buscamos, ¿no?
La productividad la dejamos para el digital, con lo analógico hablamos de placer, de sentir, de tocar, de mojarse, de implicarse… y que hay mejor que eso.

Por ello, como dices en otra pregunta, muchos fotógrafos optan por hacer sus trabajos personales en analógico.

¿Fueron complicados los principios de Revela-t? Cuéntame alguna anécdota de los primeros pasos.

Sinceramente no, pero la verdad es que en un principio no nos planteábamos hacer un festival anual. Solo creíamos que iba a ser un encuentro único, pensábamos que seriamos pocos, cuatro “frikies” como se dice (risas)  pero fuimos muchos más y a partir de allí, son ellos (cada vez más ) los que nos impulsan a hacerlo.

En el Facebook, ahora somos mas de 20.000 amigos, nunca hubiéramos imaginado esa cifra. Como anécdota puedo decirte que el primer año recibimos cientos de correos diciendo que ya era hora, que era necesario, que escribían el correo llorando, que creían que estaban solos pero que habían visto que no, que éramos muchos. Eso te hace continuar e intentar hacerlo cada vez mejor.

Tenéis varios patrocinadores del sector institucional. ¿Os apoyaron los inicios? ¿Bajo qué argumentos se consiguen estos patrocinadores para un proyecto como Revela-t? No sé que respuesta obtendría  en una ciudad como Sevilla…

 

Quizás son ellos los verdaderos visionarios. Recuerdo la primera visita a la Generalitat. El trato fue inmejorable, sabían tanto como nosotros del proyecto y nos animaron desde el primer momento. En ese aspecto no podemos tener ninguna queja de las instituciones.

Los argumentos creo que se reducen a llevar un buen proyecto bajo el brazo y estoy convencido de que Revela-T lo es, porque no solo las instituciones nos respaldan, cada vez son mas los patrocinadores y cabe destacar el equipo organizador, hay una gente fantástica, en su mayoría chicas, que están en este proyecto porque lo consideran interesante, no por dinero, sino por vocación y eso sin duda se lo hemos de agradecer a todos, también a los más de 180 voluntarios que los días del festival estarán atendiendo a los visitantes.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????

Viendo los participantes de este año, se hace imposible no asistir si se tiene la posibilidad. ¿Qué ambiente se respira esos días por allí?

Como me dijo Eduardo Momeñe una vez. Lo mejor de estar en este mundillo fotográfico es la cantidad de amigos que se hacen. El festival va siendo una cita obligada y los que vienen una vez vuelven y esto se convierte en una gran familia que se reúne una vez al año. Una gran familia que va creciendo año a año. Gente de toda la península, europeos e incluso americanos, que sé que estarán aquí, que vienen cada año para celebrarlo. El ambiente es lo mejor, todo lo demás viene solo…

Cuéntanos más cosas de esta edición, ¿Cuáles son los platos fuertes?

Tenemos una exposición de Michael Kenna, algo impensable para nosotros en la primera edición, tendremos la presencia de Juan Manuel Castro Prieto, todo un honor, también una gran exposición del japonés Masao Yamamoto, gracias a Valid Foto y gracias a Tagomago una selección de su gran colección de fotografías y así hasta las 50 exposiciones. Hemos tenido que hacer una gran selección a partir de 247 propuestas expositivas de gente de todo el mundo que respondió a nuestra llamada.

También estamos orgullosos de tener a Joana Biarnés que nos presentará su documental “Una entre todos”, podremos aprender de las charlas con Manel Armengol, Kim Manresa y Samuel Aranda, también con la de Castro Prieto.

El sábado 28 y domingo 29 de mayo, podremos quedar maravillados de las demostraciones que nos harán los de Slow Photo o el gran Borut Peterlin. En la feria comercial habrá carpas de las primeras marcas de fotografia, podremos asistir a la presentación de nuevos productos, hacernos un retrato en el plató de Xavi Gómez o revelar nuestra primera fotografía en el laboratorio de White Rabbit. Podremos participar en la octava edición de Picsharing , un intercambio de fotografías, en este caso solo analógicas y tendremos, como no, actividades infantiles, quizás la mas destacada este año es Zinematik, una muestra lúdica e interactiva de aparatos pre cinematográficos.

Y como no, el sábado 28 después de todo el día de inmersión fotográfica, nos toca darlo todo en el ReBelat, con B, la fiesta nocturna que nos hará vibrar y sentirnos jóvenes, activos porque es lema de este año es Forever Young, porque la fotografía analógica siempre será joven y actual.

Os animo a venir, seguro que os lo pasareis muy bien.

Nosotros, desde luego, no lo dudamos, Pep.
Revelat-2015_MuestraExpo_B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *