Isabel Chiara. El collage como rebelión.

10384892_10206647794986214_6256737691409463752_n

Muchos privilegiados ya conocerán esta artista que os presentamos hoy, yo he de decir que no la conocía. La conocí gracias a la colaboradora Lola Montiel, que le había realizado una entrevista y se había quedado prendada de ella.
Isabel Chiara hace collages. Hace collages como modo natural de expresión. Para más inri, hace collages en movimiento, lo que le permite dejar claro su mensaje, por si, con lo estático hubiera quedado alguna duda. Se trata de su forma de criticar. De su lucha.

Se deja inspirar por el cine, el arte, la moda, desestabiliza los patrones preconcebidos y los mitos anticuados:

“Las imágenes que forman parte de mi cultura visual, son mi tradición, mis fuentes y mis herramientas de trabajo. La historia del arte, del cine clásico, de la poesía, principales referentes, han hecho gala de ostentación de los mitos, siguiendo la ortodoxia, con escasas reinterpretaciones o relecturas de los mismos; y esa estructura que reduce la representación de la figura femenina a dos modelos muy definidos aún perceptibles en nuestra sociedad me interesa como objeto de trabajo. Como dice Alicia Ostriker “la mitología parece un terreno poco hospitalario para una escritora”.

isabel_chiara

Se trata de una mujer multidisciplinar que estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios, lo cual le abrió las puertas al mundo editorial y periodístico. Ha tocado palos como el diseño, la ilustración, la escultura, lo audiovisual…

“El collage y el gif me permiten desenfocar las apariencias en ese terreno tan inhóspito, recrear los escenarios que habitan en mi cabeza, asociar lo aprendido con lo vivido y mantener un cierto equilibrio entre la frustración y el deseo.”
isabel_chiara1

Su pensamiento recurrente parece ser el papel de la mujer en el mundo actual, que atiende a patrones ya pasados de moda y que, siendo una pena, pareciera que hoy todavía debemos recordar que deben ser superados.

“Mi obra toma como figura principal a la mujer porque soy mujer y en ese terreno me muevo con conocimiento y seguridad. Como mujer percibo la realidad, sufro las consecuencias, me hago preguntas y respondo.

La revisión de los patrones supone un acto de supervivencia sin duda, un caminar hacia delante sin la carga pesada de la comprensión. La imaginación y el humor hacen más soportable mi experiencia como mujer en un mundo que se plantea, en el mejor de los casos (Reino Unido, Europa), habilitar vagones sólo para mujeres con el objeto de atajar las agresiones sexuales.”

 

isabel_chiara2

“En mi trabajo abordo temas como la pérdida, la banalidad que nos lleva a someter nuestra identidad y nuestro propio cuerpo a un discurso manido que nos cosifica aún más en ese intento de desafiar al tiempo; la construcción y reconstrucción contínua para satisfacer a un entorno que se nutre de la insatisfacción y, por extensión, de la pasividad; la sexualidad femenina, como sinónimo de libertad y goce frente a la actitud de rendición y dolor.”

isabel_chiara2

isabel_chiara3

“Me interesa lo rídículo de mujeres que se rinden a jugar un papel que no les corresponde para alcanzar el ideal del amor, el ideal del poder, el ideal moderno.”

Si quieres saber más sobre esta interesante artista sevillana, te dejo algunos enlaces donde podrás conocer mejor su obra y proyectos actuales.

Su porfolio en behance
Su blog.
Entrevista en el blog  Singular Graphic Design
Twitter @bethychiara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *