“Ambivalente” Bettina Rheims (1952)

bettina_p

Lola Montiel, fotógrafa y diseñadora gráfica de nacionalidad Española, con el corazón afianzado en Andalucía. Homenajeará semana tras semana a la protagonista de su artículo, nos describirá los aspectos más relevantes  y característicos de sus obras y a través del apropiacionismo, las imitará intentando meterse en la piel de las artistas. (www.lolamontiel.com).

bettina

¿Quién es Bettina Rheims?

Bettina Rheims ha dedicado la mayor parte de su vida a realizar retratos de mujeres, que si bien en una primera lectura pueden resultar provocativos, por su marcada sensualidad, rozando las fronteras de lo kitsch e indagando en lo que puede parecernos vulgar, pero atiende, que al estudiar detenidamente su obra se puede observar que cada detalle de sus planos, el uso de colores saturados para generar un enfoque hacia la exaltación de la figura, responden a una profunda elaboración y un total respeto por las modelos. Juega de manera consciente con los estereotipos establecidos y exagera de manera consciente estos clichés para así terminar de dar todo el poder a las mujeres de sus fotografías. El haber trabajado como modelo le confiere un conocimiento sobre el medio y una complicidad total con las mujeres a las que fotografía, lo cual se deja translucir en su obra.

Bettina Rheims, es de Neuilly-sur-Seine, Francia. Pertenece a una familia vinculada con el mundo de las artes. Su padre, Maurice Rheims, comisario de exposiciones además de historiador de arte, novelista… Su hermana Nathalie, actriz, escritora y productora cinematográfica. Antecedentes con los que era casi forzoso prever su camino hacia el mundo de las artes.

En sus inicios trabajo como modelo mientras estudiaba periodismo. Era aficionada a la fotografía, pero hasta los 26 años no había manejado una cámara de manera profesional; en 1978 realizó su primer trabajo fotográfico a un grupo de stripers, la serie tuvo un gran éxito y fue expuesta en el Centro Pompidou y en la galería Texbraun de París. Esta serie marcó el principio de su larga carrera como fotógrafa, desvelando lo que sería un precedente habitual en su obra, la figura femenina.

Shanghai“ A la izquierda, foto original de Bettina Rheims, a la derecha apropiacionismo de Lola Montiel, en la piel de Bettina”.

La obra de Bettina Rheims es profundamente polémica y transgresora, tanto que en ocasiones se ve atacada por la censura, como nos cuenta éste artículo de Xataka. En ella confluyen temáticas de carácter tabú, como el erotismo transgénero, así como representaciones de índole religiosa que han desatado cierto escándalo y sobre todo si nos dedicamos a analizar su obra, un claro enfoque crítico frente a los clichés que rodean la belleza, el poder, la moda, todo camuflado por la sensualidad innata de sus imágenes.

Retrospective1“ A la izquierda, foto original de Bettina Rheims, a la derecha apropiacionismo de Lola Montiel, en la piel de Bettina”.

Bettina Rheims, ha compaginado siempre sus trabajos personales con otros realizados por encargo para diversas firmas de publicidad, moda y música. Ha realizado retratos de múltiples personajes famosos, tanto del mundo del espectáculo como de la política.

Maria-magadalena“ A la izquierda, foto original de Bettina Rheims, a la derecha apropiacionismo de Lola Montiel, en la piel de Bettina”.

Ha colaborado con el escritor Serge Bramly en diversos proyectos como “Chambre Close”,en este proyecto en se muestran una serie de retratos femeninos en habitaciones de hotel decoradas con papeles pintados. El libro alcanzó un gran éxito en todo el mundo y se ha reeditado en diversas ocasiones. Otra de sus colaboraciones con Serge Bramly fue la realizada en 1998 con la obra “I.N.R.I.”, he decir que es una de mis favoritas, que narra la vida de Jesús en ambientes contemporáneos, donde Jesús puede ser tanto un hombre como una mujer, entre otras controvertidas imágenes que os invito a descubrir.

Retrospective“ A la izquierda, foto original de Bettina Rheims, a la derecha apropiacionismo de Lola Montiel, en la piel de Bettina”.

En 2000, publicó “X’MAS”, una serie de fotografías de chicas jóvenes que descubren su feminidad.

En 2003 su libro “Shangai”, otro de mis favoritos, donde retrató la ciudad con las imágenes de las mujeres que la habitan.

En 2004 su libro “More Trouble” recogió diez años de su fotografía, sobre todo mujeres famosas.

En 2007 en “Heroïnes” retrata a 50 mujeres mostrando las creaciones de alta costura de París en 2005.

En 2008 en “The Book Of Olga”, realizado en 2008 para el millonario ruso Sergey Rodionov, retrata a su bella esposa Olga Rodionova.

Shanghai_Juillet“ A la izquierda, foto original de Bettina Rheims, a la derecha apropiacionismo de Lola Montiel, en la piel de Bettina”.

He escogido varias de las imágenes de sus trabajos para homenajear su obra, ya que ha sido una de las fotógrafas de referencia en mi propia carrera como fotógrafa. (Véanse las imágenes).

ÚLTIMOS TRABAJOS A DESTACAR:

Bettina Rheims, “Gender Studies”. Retrata a gentes que sienten que habitan en el cuerpo equivocado. Ser otro del que eres, producir esa metamorfosis artificial que te permita tener el cuerpo que deseas y ser del genero que te sientes ser. Es algo que debe asfixiar al no querer reconocer al que ves dentro del espejo.

edward

(Bettina Rheims © “Gender Studies” 2013 – Edward)

Bettina Rheims, “Bonkers – A Fortnight in London” (Chaladas – Una quincena en Londres), muestra a las más provocativas ‘party girls’ de las noches locas de Londres. La artista explora una de sus ciudades favoritas tal como antes hizo con “Shanghai” (2003) y París, que describió a través de medio centenar de top models en “Heroines” (2007). El trabajo, que se expone en la galería Camera Work de Berlín entre el 19 de septiembre y el 29 de noviembre, es un desenfrenado viaje a las noches más locas de la capital londinense a través de escenificaciones que toman elementos de lo surrealista, lo absurdo y lo descaradamente erótico.
Bonkers-–-A-Fortnight-in-London

(Bettina Rheims © “Bonkers – A Fortnight in London” 2015 – Edward)

Si queréis saber más sobre el fascinante trabajo de Bettina Rheims, podéis hacerlo a través de los siguientes enlaces:

* FACEBOOK: https://www.facebook.com/studio.Bettina.Rheims

* TWITTER: www.twitter.com/bettinarheims

* INSTAGRAM: www.instagram.com/bettinarheims

* WEB OFICIAL: http://www.bettinarheims.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *