MAGAZINE CULTURAL INDEPENDIENTE PARA MENTES HAMBRIENTAS

Reporteras de buen rollo, mujeres del Polígono Sur de Sevilla.

El documental dirigido por Guillermo García se estrenó en el Teatro Alameda, en el marco del Festival de Sevilla SEFF.

¿Puede el radioteatro cambiar la realidad de barrios como Polígono Sur en Sevilla? 

Un grupo de mujeres del barrio: Raquel, Sandra, Rocio, Conchi, Rosa,  Poli, Aida y Amara acompañadas por María Limón -como coordinadora del proyecto-, Antonia Gómez, Marisa Delgado, Maite Lozano y Teresa Cabello decidieron que sí.  Que claro que sí. 

Mediante talleres, encuentros y ensayos fueron, poco a poco, conformando un proyecto. Un nombre: «Las reporteras de buen rollo», y por fin empezaba su andadura: un proyecto de radioteatro encabezado por mujeres del Polígono Sur. 


Nos manifestaron que no entendían muy bien qué estábamos haciendo, pero que se olvidaban de todo con aquellas dinámicas de juegos de desinhibición, de improvisaciones teatrales, de primeros contactos con los micrófonos, y que querían volver a cada una de las citas.

María Limón, coordinadora del proyecto en http://lagigantadigital.es/

Poco a poco todo fue tomando forma y el grupo de mujeres aventureras ávidas de generar contenido radiofónico visitaron algunos estudios y otros proyectos del barrio como «Radio Abierta» y su programa «Mujeres por el Barrio» donde cuatro mujeres entrevistas, investigan y comentan los temas que más preocupan a los vecinos del Polígono Sur. Empezaron a representar obras como RATAS (de creación propia) o la casa de Bernarda Alba y Lisístrata (obra clave en el proyecto por su apología a la sororidad y a la fuerza de las mujeres)

Fueron 8 representaciones: en el Centro Cívico Esqueleto, Asociación Esperanza Sur, Fundación Don Bosco, Residencia Universitaria Flora Tristán. I.E.S Ramón Carande, I.E.S Polígono Sur. También en Viento Sur teatro en Triana.  Más tarde, vino la gran sorpresa: la selección de la obra-programa piloto dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas.  Hace poco han acudido también al Encuentro de Mujeres Radiantes organizado por compañeras de la Red de Medios Comunitarios estatal celebrado en Madrid. También entrevistas en Canal Sur radio, o presencia en Congreso sobre mujeres y participación organizado por Alianza por la Solidaridad.

Feminismo. Libertad. Autoestima. Confianza. 
Son algunos de los pilares de este proyecto que, una vez más, demuestra que las mujeres son los principales agentes del cambio social en las zonas más descuidadas por las instituciones

«Esto da para un docu, ¿no?»

Guillermo García, montador experimentado, fue elegido para grabar el proyecto con el fin de tener material audiovisual para presentarlo, contarlo y recordarlo en el futuro.
Fue a los pocos días de estar grabando cuando dijo: aquí hay un documental. Y así  fue.

Nos ha grabado desde una sensibilidad e inteligencia de alguien que se ha implicado como una reportera más.


María Limón, coordinadora del proyecto en http://lagigantadigital.es/
Fuente lagigantadigital.es

Frases como las de Rocio, vecina de 14 años, respondiendo a la pregunta de en qué te ha cambiado esta experiencia con un “ahora soy más feminista» con tono decidido emocionan.  Y emocionan porque son una lección a los que nos declaramos abanderados del feminismo desde nuestra posición privilegiada. Desde donde ser feminista es lo correcto. 

¿Y ahora qué?

Fue en el coloquio cuando una espectadora hizo la pregunta que todos temíamos y a cuya respuesta temíamos aún más: ¿y ahora qué? 

Conchi, vecina del Polígono Sur y miembra del proyecto desde el inicio respondió con mucha sinceridad.
Ahora hemos parado, estamos muy desperdigadas, dijo. 
A lo que María Limón sumó que para este tipo de proyectos hace falta financiación y ayuda pública. La semilla está sembrada, repitieron Conchi, María y la propia espectadora.  La institución permita que madure. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Tolo Parra: “Si quieres ser un buen fotógrafo cómprate un buen par de zapatos”.