MAGAZINE CULTURAL INDEPENDIENTE PARA MENTES HAMBRIENTAS

Leonor Leal, tras su paso por PALMA. «Siempre me he preguntado por qué el flamenco no se considera una danza contemporánea más».

Tuve la suerte de ver la pieza «Nocturno», de Leonor Leal, en Palma Feria de Artes Escénicas en Andalucía.
El baile de la jerezana es valiente. Inquieto.  Se mueve por el escenario ocupando cada esquina con una libertad que se contagia acompañada, a veces exclusivamente del movimiento de sus manos y el taconeo de sus pies, a veces de la inteligente guitarra de Alfredo Lagos o la increíble percusión de Antonio Moreno.
Un tándem que, junto a la bailaora del pelo a lo garçon y traje de chaqueta, tan sensual como cruda, no dejará indiferente a ningún espectador.

Además pude hacerle algunas preguntas que me rondaban la cabeza. Suerte la mía. 

En primer lugar, enhorabuena por la mención de honor obtenida en la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río. ¿Cómo ha sido tu paso por Palma?
Estoy muy agradecida desde el momento en que fuimos seleccionados para poder participar en la feria y ahora más aún con esta mención.  Ha sido muy buena experiencia en todos los sentidos.
Me emocioné mucho cuando pusiste en pie al público de la Sala Reina Victoria…

¡Sí!
Curiosamente me sorprendió lo silencioso que fue el público durante toda la pieza y casi estaba sintiendo que nuestro trabajo no les llegaba.
¡Menos mal que al final reaccionaron así!!
Supongo que es un público exigente y espera al final para valorar su respuesta.

¿Qué representa Nocturno? ¿Cómo surge la idea?

 «Nocturno» parte de ese momento en el que antes de quedarme dormida yo bailo en mi imaginación lo que aún no he bailado. Es un momento mágico y de proyección que siempre me ha resultado curioso porque yo misma me descubro.
La pieza tiene mucho de esa evocación y también mucho de paisajes sobre la noche relacionados de diferentes formas conmigo. Por ejemplo, al inicio del espectáculo bailo dos de las variaciones Golberg revisitadas por la guitarra de Alfredo Lagos. Estas variaciones fueron encargadas a Bach para un Conde con insomnio y que más tarde Glenn Gould tocaría y grabaría obsesivamente en su soledad nocturna. Yo las uso siempre para calentar en mi ensayos así que un día caí en la cuenta que eran perfectas para iniciar mi «Nocturno». ¡Todo encajaba y ni siquiera me había dado cuenta!
Ahora siento que después de bailarlas ante el público, ya estoy lista para que empiece el espectáculo. 


«Nocturno» parte de ese momento en el que antes de quedarme dormida yo bailo en mi imaginación lo que aún no he bailado

Leonor Leal Chamorro
¿Cómo se genera esta unión con Alfredo Lagos y Antonio Moreno?

Con ellos había coincidido en un espectáculo anterior llamado  «JRT, sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco» donde yo bailaba con dos compañeras más  -Úrsula y Tamara López-. Desde el principio los dos me llamaron la atención por lo diferentes que eran y por supuesto por su calidad como músicos y lo que me aportaban así que después del estreno les propuse un proceso de creación que iniciamos al poco tiempo y que ha durado en total casi dos años.

Fotografía cedida por Gerardo Sanz, fotógrafo oficial de PALMA Feria de Artes Escénicas. 
Si tuvieras que -como dijera Umberto Eco- elegir entre apocalípticos o integrados, ¿flamenco ortodoxo o heterodoxo? 

Me interesan los dos, pero está claro que el heterodoxo me permite el acercamiento a otras inquietudes y, por tanto, otro desarrollo más completo para mí.

¿Cuánto hay de danza y cuánto de flamenco de corrala en tu trabajo?

Me parece muy curiosa la pregunta pues siempre me he preguntado por qué el flamenco no se considera una danza contemporánea más. Tanto Isadora Duncan con Antonia Mercé » La Argentina» coincidieron en el tiempo, no estaban muy lejos en sus planteamientos sobre la danza y revolucionaron lo que se había hecho hasta entonces. Cada una a su manera, por supuesto, pero me pregunto ¿por qué seguimos separando? ambas responden con su cuerpo a una misma época… no sé cuánto hay de danza o de flamenco en lo que hago. Podría decirte que de danza contemporánea sé bien poco y que mi lenguaje base es el flamenco pero me quedaría con ganas de plantearte esta cuestión.

Tienes mucha razón en tu respuesta, me parece un tema a auscultar.  Por cierto, he leído en una entrevista que te gustaba mucho el quejío de el Torta de Jerez y he de confesarte que a mi también. ¿Qué más referentes tienes en cuanto al cante o al baile en el flamenco actual?

 En el cante actual, la verdad es que Jerez para mí sigue destacando -David Lagos, Jesús Méndez, La Macanita, Juana la del Pipa o María Terremoto, por decirte sólo algunos- pero también hay otros artistas que disfruto mucho como Mayte Martín,  Rocío Márquez, Rosario la Tremendita, Gema Caballero…
En cuanto al baile me interesa Israel Galván por encima de todos los demás, pero también sigo a mis compañeras con admiración.

Fotografía cedida por Gerardo Sanz, fotógrafo oficial de PALMA Feria de Artes Escénicas
¿Que será lo próximo, Leonor?

Lo próximo es descubrir qué sería seguir avanzado para mí.
Hay formatos que ya estoy trabajando a nivel de creación y escena pero lo que más me importa es descubrir la necesidad que tengo independientemente de la forma que tomen los procesos y los espectáculos.

Ahora me toca consultar de nuevo con la almohada cómo sería bailar después de «Nocturno». 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Tolo Parra: “Si quieres ser un buen fotógrafo cómprate un buen par de zapatos”.