MAGAZINE CULTURAL INDEPENDIENTE PARA MENTES HAMBRIENTAS

¿Y si hubiera existido Instagram durante el Holocausto?

Eva Stories, un proyecto en Instagram que reproduce el diario de la jóven húngara Eva Hayman durante los últimos 3 meses de su vida mediante stories.

«Hoy cumplo trece años. Nací un viernes 13, día de mala suerte»
Así comienza el diario de Eva Hayman, una jóven húngara que, durante 3 meses -y hasta morir en 1944 en una cámara de gas en Auschwitz- redacta momentos vividos con su familia durante la ocupación nazi de Hungría.

El diario, como el de Anna Frank, se ha conservado hasta nuestros días y, un empresario llamado Mati Kovachi y su hija Maya, idearon la forma de hacerlo llegar a las nuevas generaciones con el fin de que la historia no se olvide.   ¿Qué se les ocurrió? ¡Hacer con ella una serie en stories de Instagram!

”Cada vez quedan menos supervivientes, es imperativo encontrar nuevos modelos para salvaguardar su testimonio”


 Mati Kochavi en “Times of Israel”.

Que sí. Que la historia del Holocausto ha sido trillada hasta la saciedad en películas, libros y series pero, ¿no es este proyecto algo para comentar aunque solo sea por el formato elegido?

View this post on Instagram

Eva.Stories Official Trailer

A post shared by Eva (@eva.stories) on

Se trata de una cuenta de Instagram –@eva.stories- en cuya biografía reza: “Basada en una historia real” y, mediante stories destacadas, relata en formato audiovisual cada día que la protagonista describía en su diario.

La actriz que da vida a Eva Hayman en el proyecto “Historias de Eva” es la joven británica Mía Quiney, las localizaciones y escenarios tienen un gran trabajo de adecuación a la época a la que hacen alusión -en el proyecto han trabajado más de 400 personas- pero el lenguaje es millenial.  La protagonista utiliza GIFS, encuestas, hashtags y todo tipo de comunicación que hoy día cualquier chico de su edad maneja a la perfección.

La forma en que en Historias de Eva se aborda la vida de la joven y lo ocurrido con el Holocausto ha despertado -como siempre- críticas y elogios. “Una cuenta ficticia en Instagram de una chica asesinada en el Holocausto no me parece el modo más correcto”, señala Yuval Mendelson, profesor de educación cívica en Israel.  Otros por el contrario, como la actriz Gal Gadot, , han animado a sus seguidores a ver los vídeos.
Lo que para algunos es un proyecto de memoria histórica increíble, para otros es una falta de respeto hacia las víctimas. 

La polémica está servida. ¿Y tú qué opinas?

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Vuelve la Feria de Artes Escénicas de Andalucía PALMA, del 2 al 5 de julio.