MAGAZINE CULTURAL INDEPENDIENTE PARA MENTES HAMBRIENTAS

Andrés Herrera, PÁJARO: «Todo iba bien hasta que entró la heroína».

¿Qué tienen el común el Western, la Semana Santa y el Rock and Roll?
Todo.
Y, créanme, cuando uno escucha un tema de esta banda sevillana, lo ve claro.
Andrés Herrera- alias Pájaro- ha sido guitarrista de siempre.
De los de «echar carbón» junto a Raimundo Amador, Mercenarios, Kiko Veneno o el mítico Silvio -el de Sevilla, ¿eh?-. 
Cuando un día tuvo a bien dar rienda suelta a su propio proyecto, eligió a sus escuderos y parieron discos como Santa Leone (2012), He matado al ángel (2016) y Gran Poder (2018).
Tuvimos la suerte de charlar con él el día antes de las elecciones nacionales del 28 de abril.

Me gusta preguntar esto a todos los músicos que conozco: ¿cómo se vive de la música en Andalucía?

Antiguamente los artistas andaluces -sobre todo flamencos- estaban «al quite» para ir a las ventas o fiestas privadas donde no se pactaba nada. Les daban de comer y beber y, si caía, una propinilla. 
Hubo un después, cuando se invertía en cultura, en el que vivíamos decentemente. Yo no puedo quejarme pues llevo viviendo de la música toda mi vida, aunque en estos momentos la cosa ha cambiado para mal.
Hoy tienes que echar humo por la cabeza para sacar conciertos en buenas condiciones. Es muy difícil pero luchamos a sangre para que no se caiga la música en directo. La satisfacción de llenar una sala con tus canciones no tiene precio . 

¿Cómo se decide con 50 años sacar tu primer disco en solitario?

Llevo toda la vida con la guitarra en mis manos.
He aprendido mucho con todos los artistas a los que acompañé y la gran diversidad de bandas con las que conviví y trabajé durante casi media vida.

En realidad siempre estuvo en mi cabeza hacer un proyecto propio y se convirtió en una necesidad profesional dar ese paso.
Tenía en mente la música que escuchaba de pequeño en el cine, también me influenciaban las bandas de Semana Santa y, además,  todo lo que entraba en mi casa que poníamos en el Pick Up.
De ahí surge el proyecto.
Yo tocaba en algunas bandas con Raúl Fernández y, de un día para otro, conocimos a Paco Prieto y Joaquín Aneri. Con ellos formamos el equipo de producción y creación con el que ya llevamos tres trabajos.

¿Cómo recuerdas aquellos años junto a Silvio, Pata Negra o Kiko Veneno?

Eran unos años de locura.
La libertad apareció de un día para otro aunque teníamos los mismos jueces, policías que aún recordaban de donde veníamos.
Nos vestíamos de negro y vivíamos el rock and roll con todo lo que conllevaba, ya sabes. Sexo, Drogas y Rock and Roll.
Tenías que tocar en varias formaciones si querías «medio vivir» de la música pero la creatividad era brillante.
Fue toda una suerte tocar con ellos.

Hablando de drogas, ¿crees que se llevaron por delante grandes talentos? ¿Se podría entender el movimiento cultural andaluz de esa época sin ellas? 

Sin duda alguna ambas cosas son ciertas. 
Aquí se fumaban canutos, LSD y algunas anfetas que las pillabas en cualquier farmacia sin receta. Todo iba bien hasta que entró la heroína.

Si bien es cierto que le costó entrar al principio -porque aquí éramos más de fumar-, cuando empezaron a distribuir esa droga para fumarla, caían como moscas. Pasaban a la jeringuilla al poco.
Definitivamente se llevó mucha gente talentosa y linda por delante y era algo que estaba en cualquier sitio. Pero me es imposible pensar en esa época sin estas cosas, aunque fueran nuestra ruina.

Siempre me ha dado la impresión de que la Movida Madrileña se comió en cuanto a visibilidad, lo que estaba pasando en Andalucía con el rock and roll adaptado a nuestra idiosincracia…

La verdad, aquí se inventaron y se crearon estilos y, por supuesto, había unos músicos geniales.
La Movida era otra historia y, además, todo estaba en Madrid. Si querías hacer algo tenías que irte allí.
Las compañías discográficas y los medios fueron el empuje de La Movida.

He leído en un artículo muy interesante que se está gestando una nueva movida en España [niños con dinero, cantando a lo excéntrico y al capitalismo pensando que están rompiendo cadenas] ¿Qué opinas sobre esto?

Cuando escucho algo que me transmite este mensaje cambio directamente de dial. No me interesa.

Hoy es el día de las elecciones. ¿Irás a votar? ¿Se puede preguntar a quién?

Por supuesto.
Tengo muy claro que voy a votar a Unidas Podemos.

¿Cómo estás viviendo la llegada de la ultra derecha al parlamento andaluz y, quizá, a nivel español?

Llevamos años viendo cómo la historia se repite. Europa empieza a oler a peligro. Pero que en Andalucía entraran a formar gobierno me espanta. Espero que en estas elecciones desaparezcan. Las urnas son la mejor forma y la más civilizada de combatirlos.

Ojalá, Andrés. 
Oye, ¿en qué andas ahora?

Estamos preparando una gira por Navarra, Cantabria y Euskadi.
Será la semana siguiente a las elecciones. Estamos grabando parte de la BSO de una serie producida en Mexico.
Aunque lo más importante es que ya estamos pensando en canciones para un nuevo disco. Estamos en proceso creativo y eso tiene su tiempo.

Trabajo, trabajo y trabajo. Esa es la cuestión.


Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Madrid, El Niño de Elche y un Festival de Flamenco heterodoxo.