MAGAZINE CULTURAL INDEPENDIENTE PARA MENTES HAMBRIENTAS

Raúl Solís y la Doble Transición.

Recomendamos «La Doble Transición», del periodista Raúl Solís. 

En 1970 se aprobó la Ley de Peligrosidad Social -modificación franquista de la ley de Vagos y Maleantes para incluir al coletivo LGTBI-. Esta ley, que se cebó especialmente con las personas transexuales, implicaba multas e incluso el internamiento en prisiones y centros psiquiátricos -a Cádiz iban los «desviados de nacimiento» y a Huelva, los «desviados permisivos»-. 
En 1979 fue derogada pero no sería hasta 1995 que saliera del Código Penal.
Más tarde, en 1982, llegaría la Ley de Escándalo Público que duraría hasta 1988.
Es increíble pensar hoy día que algunos ya habíamos nacido mientras esta ley seguía en vigor. 

Fotografía de la cabecera de la primera manifestación del Orgullo Gay en 1977 en Barcelona. COLITA. 

La primera Manifestación del Orgullo Gay se celebró en las Ramblas en 1977 -haciendo cálculos, aún estaba vigente la Ley de peligrosidad Social- y, como era de esperar, acabó con la represión de los grises. 
Mar Crambollé -portavoz de la Plataforma Trans y participante del libro «La Doble Transición»- recuerda a la perfección el «estoicismo inmóvil» con el que aguantaron la somanta de palos las 6 mujeres transexuales que tuvieron el valor de encabezar la marcha con sus labios pintados, su rimmel y, seguramente, las piernas temblorosas.

La Doble Transición, Raúl Solís. Libros.com

A partir de este contexto histórico el periodista Raúl Solís nos cuenta la historia de 8 mujeres -Petróleo, Salvaora, Silvia, Miryam, Soraya, María José, Manolita y también Mar Cambrollé .
8 mujeres de tantas a las que el franquismo intentó arrebatarles la libertad de elegir.
8 historias que podían ser 8000. 
Ellas. Aliadas con la alegría, la irreverencia y la picardía, abrieron las puertas de los primeros derechos y libertades para las personas transexuales en nuestro país. 

Este libro es un homenaje a través de los perfiles novelados de ocho mujeres transexuales que se atrevieron a vivir en un escaparate para hacerle la vida más fácil a las generaciones futuras. La democracia en España no vino sola, la conquistaron mujeres como ellas, repudiadas de día y deseadas de noche.

Consíguelo en : 
https://libros.com/comprar/la-doble-transicion/

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
«Al sur del sur» o la crónica de una bahía que quiere resurgir. SEFF2018