"Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura" Jodorowsky

Y prohibieron reirse del chiste.

Ha vuelto a pasar.
El Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia contra Dani Mateo [interpuesta por la organización ALTERNATIVA SINDICAL DE POLICÍA] por sonarse los mocos en la bandera española en su sección del programa de humor El Intermedio de La Sexta. 
El 26 de noviembre ha sido citado para declarar porque se le atribuye un supuesto delito de ofensa o ultraje a símbolos de España [art 543 del Código Penal] y uno de odio [precepto 510 y penado con hasta 4 años de prisión]. 

Fuente: fotograma de programa El Intermedio | atresplayer.com

Tras pocos días del 20N, donde se llenaron las calles de banderas preconstitucionales; una semana después de la tradicional marcha en homenaje a Primo de Rivera y tras comprobar que la Iglesia Católica [que sigue contando con privilegios a nivel nacional] apoya un régimen dictatorial ya extinto desde hace más de 80 años, quizá es difícil entender que lo que ofenda a los españoles sea el sketch de humor de un cómico.

Neofascistas españoles en una manifestación | EFE

La Clínica Baviera, a principios de este mes fue la primera en tomar represalias contra el cómico rompiendo el contrato publicitario que habían firmado con Dani Mateo. 
Pero no ha sido la única.
El teatro Olympia [Valencia]  canceló la función que, junto a Raúl Cimas y Juan Vaquero protagoniza el cómico imputado. El alcalde de la ciudad, ofreció el palau de la Música para acoger la obra, en el ámbito de una iniciativa solidaria [es decir, no cobrarán honorarios, sino que donarán el dinero recaudado a una organización benéfica]. A ver cuántos patriotas indignados se congregan en la puerta del palau ondeando banderas rojigualdas. 

El sentido del sketch de la bandera era -o así lo entendí yo – demostrar que, cuando los ánimos están muy caldeados, las banderas se vuelven más importantes que las personas y eso es peligroso. Por eso me desmoronaba al comprobar que me había sonado en ella. Nunca fue ofender.

Dani Mateo, vía @Twitter.

Y es que el triste devenir de los hechos tras la polémica parece más bien la segunda parte de la performance.
Dani, no nos des coba que esto está preparao.

¿No será que nos hemos convertido en unos pieles finas sangrantes ante cualquier broma de mal gusto sobre nuestros políticos o temas de actualidad? ¿No será que, como escribe Dani Mateo en su tuit, parece que nos interesan más los símbolos que lo que representan? 
Nos hemos vuelto tan frágiles en este país que a veces -la mayoría de las veces- damos mucha vergüenza. 

Si el humor es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas, está claro que el humor no es un delito. El humor es inofensivo. El humor no mata. El humor no roba, ni engaña, ni arruina un país. Es más, el humor es necesario y, si un chiste no te hace gracia, lo que se ha hecho toda la vida es cambiar de canal.

Seguro que alguien argumentará: ¿y cuando alguien haga un chiste que te ofenda a ti o a tus ideas?
Pues lo dicho: cambiaré el canal o intentaré echar unas risas porque lo contrario me da mucho miedo. Prohibir el humor con temas como la política y restringir la libertad de expresión porque nos ofende algo es una decisión que puede llevar a otros derroteros. Y da mucho miedo. 

A los ofendidos me los imagino como el protagonista de la performance España, España. Bandera  de Toni Lomba y Elio dos Santos que comparto con vosotros. 

Esta canción es para ofender“.  Así comienza…

Gracias a @arielpanda por compartir el vídeo en Youtube. 

Event status
Not started
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
45 cerebros y un corazón.