"Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura" Jodorowsky

“Al sur del sur” o la crónica de una bahía que quiere resurgir. SEFF2018


El documental surge de la voluntad de ofrecer la otra cara de una bahía que, en los informativos, solo es igual a narcotráfico, desempleo y carnaval. 

Manuel Blanco

En el marco de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla nos encontramos con este título que llamó nuestra atención.
“Al sur del sur” es un retrato a dos bandas de la zona de la Bahía de Cádiz y los pueblos que la rodean. A dos bandas ya que también es una historia de la relación de sus habitantes con el mar. Porque el mar no es solo el de las postales de vacaciones de verano, aquel que siempre aparece rodeado de sombrillas a rayas y chicas en bikini. El mar también te endurece, te prepara para el desencuentro, te excluye, te araña con sus aristas. Los que hayan nacido y crecido en pueblos costeros del sur sabrán de qué hablamos. Y también lo saben Manuel Blanco Pérez y el equipo de “Al sur del Sur”, un documental con cero euros de presupuesto que ha cruzado la frontera y se ha presentado en el Teatro Alameda el pasado domingo 11 de noviembre dentro del programa andaluz del SEFF.

Hemos tenido la oportunidad de dispararle algunas preguntas al director y aquí están sus reflexiones.

¿Esperabas que un documental con una temática tan local -de una provincia del sur de Andalucía- podía resultar tan interesante al gran público?

MANUEL
El documental está ambientado en Cádiz, concretamente en su bahía, y solo hablan personajes de la bahía de Cádiz y, aún así, me atrevería a afirmar que es cero localista.
Lo que se cuenta en este documental es, ni más ni menos, una reflexión sobre cómo se desindustrializó España -sobre todo Andalucía y, en menor medida, Galicia y Euskadi-. La desindustrialización, el narcotráfico, el desempleo, la falta de expectativas de los jóvenes, la crisis identitaria; todo eso está en el ADN de la propia unión europea. De hecho son parte del problema que explica el ascenso de la ultra derecha en varios países miembros de la unión y, más aún que eso, que estemos viviendo un momento tan complejo a nivel continental.
Hacia dónde avanza la UE y, sobre todo, cómo afecta eso a los habitantes “de la periferia” -el sur del sur es la periferia de la periferia- es, en realidad, el gran telón de fondo de nuestro documental. 

Cero euros son cero euros, Manuel.
¿Quién se embarca en un proyecto así?

MANUEL
M2 Comunicación es una productora formada por varios profesores universitarios. Este año, además, cumplimos nuestro 10 aniversario. Hacemos publicidad, vídeos institucionales, etc. Hasta ahora, nunca un documental como producción propia.
Lo rodamos con el equipo habitual de trabajo y otros amigos, como el compositor de la BSO Javier Torres Simón, que acudió a sumarse al proyecto sin interés lucrativo. Toda la peli se ha levantado sin un solo euro público ni privado de financiación. 

El trabajar a coste cero conlleva una trampa. Por un lado es maravilloso que la gente se implique en modelos de trabajos horizontales, trasversales, vocacionales. ¿Lo malo? Así no se crea industria. La gente cree que los creadores no deben cobrar por su trabajo -y mas si, como quien habla, tienen compromiso ideológico-. 

Manuel Blanco

¿Qué sabor de boca os lleváis después del domingo?

MANUEL
Pues, siendo honestos, no pensábamos que fuéramos a llegar tan lejos. Vamos, ni de coña. En nuestra sección hay películas con financiación de medio millón de euros, con famosos, autores increíbles, etc. Y nosotros acudimos al estreno con un autobús “cargado de jubiletas” -como ellos mismos decían- desde Chiclana. Nos fuimos a beber vino antes de la proyección para que “pudieran ir tranquilos y no meter la pata en el escenario
Imagínate, es un trabajo modesto, espartano, muy artesanal. Pero también muy honesto y sin artificio. Creo que se valoró el componente humano y la vigencia rabiosa de lo que se cuenta.

El SEFF es un referente en Europeísmo cultural, y la peña que lo hace posible -Cienfuegos, Javi Estrada, Bermúdez, Lanza- un equipazo que nos abre la ventana a otros mundos, que no es poco como referente cultural. Estar ahí, con tanta gente que admiro desde hace tanto era y es un sueño.

Es cierto que los testimonios de ex trabajadores, profesores, cultivadores marinos y jóvenes buscando un futuro mejor dentro y fuera de nuestras fronteras te deja un sabor agridulce. Es difícil que te planten en la cara lo que fuimos frente a lo que somos y emociona escuchar a los valientes que intentan recuperar una zona tan devastada económica y socialmente.
En fin. Supongo que esta reseña también va dedicada a ellos. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Quentin Gas: “Es difícil romper un tópico sin ofender”.